lunes, 3 de marzo de 2008

TRABAJO COLABORATIVO SESIÓN 3



SESION 3

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la tele sesión de hoy?
La actitud del investigador frente al objeto de estudio.
Interacción continua con el objeto de estudio, no esquemas preconcebidos; en su caso tener la valentía intelectual de lograr modificarlos.
La interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad.
Reflexión continua ante los acontecimientos de la investigación.
Tomar en cuenta el contexto y no hechos aislados.


2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Se debe empezar de inmediato, así sea tímidamente tratando de orientar pensamientos que servirán de aporte definitivo a las construcciones posteriores.
En el proceso de enseñanza- aprendizaje hay que tratar de lograr la identificación satisfactoria de un conjunto de funciones (que, obviamente, incluyen contenidos entre sus rasgos), para establecer un espacio de funciones propio que es el que debe caracterizar el núcleo esencial de los contenidos dentro de la interdisciplinariedad. En la enseñanza-aprendizaje los contenidos se establecen como una relación, y lo que se desea enseñar, como un conjunto de relaciones funcionales.

3. Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
Como dice Stenhouse (1984), "para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su opinión, "el profesor debería ser un crítico, y no un simple calificador".
La evaluación es una situación compleja de realizar en el medio áulico ya que en ésta convergen diferentes disciplinas. En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa: discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta... entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo.

4. Dudas sobre la sesión.
Los temas de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad son medulares; es importante ejemplificar a cerca de ellos.


Integrantes de l equipo:
Francisco Daniel Hernández Pérez
José Francisco Martínez
María del carmen Medina Rosales

No hay comentarios: